El octanaje en los combustibles, ¿qué importancia tiene?

Desde que se inventaron los vehículos de motor, se usa el combustible derivado del petróleo como fuente de energía. Para mejorar el  rendimiento, los productores de petróleo han tenido en cuenta el número de octano o el octanaje del combustible para evitar problemas de golpeteo o traqueteo en los motores a combustión interna.

Anuncios Google

Queremos compartir contigo el concepto del octanaje, la importancia del número de octano en la gasolina de tu auto y cómo este componente del combustible contribuye a mejorar el rendimiento de tu vehículo.

Grado de OctanajeEl octanaje, o índice de octanos o también número de octano, es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante – gasolina, etanol, butano, nafta, alcohol metílico – a alta temperatura cuando se comprime dentro del cilindro de un motor que usa bujía.

El profesor e ingeniero  inglés H. Ricardo, al diseñar su motor a compresión variable, introdujo dos gases conocidos el octano – una clase de hidrocarburo que tiene 8 átomos de carbono – y Heptano que es un detonante. El Ing. Ricardo se dio cuenta que al aumentar la proporción de octano, se aumenta la resistencia al autoencendido, y permite mayor compresión. Por ejemplo, cuando dice que la gasolina tiene 90 de octanaje significa que comparte 90% de octano y 10% de heptano en sus componentes.

Lee también:
Como gastar menos gasolina.
7 pasos para ahorrar combustible sin invertir dinero.
Lo básico de la mecánica de automóvil que todo conductor debe saber.

Con el nivel de octanaje adecuado, se evita la autodetonación del combustible dentro del motor y se logra un solo foco de llama dado por el encendido en el momento preciso, con lo cual se obtiene una combustión más efectiva.

Las gasolinas con un alto índice de octanaje   producen una combustión más suave y efectiva, pero el exceso de octanaje no agrega mayores beneficios en términos de potencia, suavidad o rendimiento. El problema está cuando el nivel de octanaje del combustible es menor al requerido por el fabricante del vehículo. No es dificil darse cuenta, ya que el vehículo se pones a cascabear con un combustible cuyo número de octano está por debajo de lo recomendado.

El octanaje, en definitiva, refleja la calidad del combustible. Si el combustible tiene un alto octanaje, se evitarán las detonaciones precipitadas y se aumentará la liberación de energía útil dentro del motor de tu coche. Sin embargo, no implica mayor potencia a mayor nivel de octanaje.

Anuncios Google

No comments yet.

Leave a Reply