El sistema de frenos en los vehículos de motor

Cómo funciona el sistema de frenos en los automóviles.

Anuncios Google

Cualquier aparato que ejerce un movimiento o utilice energía cinética para ejecutar alguna función, sean vehículos, ascensores, lavadoras, máquinas de cortar grama, bicicletas, requiere de un sistema de frenos adecuado.

sistema de frenos de los vehiculos de motor

Ya que no basta con detener la marcha de un motor para parar el movimiento del aparato, un sistema de frenos adecuado contrarresta la inercia del objeto en desplazamiento y evita los riesgos que pudiese significar que el movimiento no cese cuando se debe.

Vamos tratar en este artículo del sistema de frenos de los vehículos livianos.

Veamos los distintos componentes de frenos de automóviles y la aplicación de su sistema  hidráulico.

El sistema de frenos en un automóvil es el mecanismo que permite detener el vehículo a voluntad del conductor. El sistema de frenos es la transmisión de fuerza por vía de fluido hidráulico accionado por el conductor para frenar el vehículo con la menor fuerza posible. El sistema de frenos permite lograr la mejor desaceleración posible y brindar seguridad en caso de emergencia.

El sistema de frenado en un vehículo esta compuesto de:

El sistema principal provisto de fluido hidráulico que se encarga de frenar el vehículo durante su funcionamiento normal.

El sistema auxiliar o de emergencia que se utiliza en caso de inmovilización o en caso de mal funcionamiento del sistema principal (funccion mecánica).

El pedal que transmite la fuerza del conductor a través del sistema hidráulico. Se consigue aplicar  meno fuerza al momento de transmitir dicha fuerza.

La bomba de freno que manda la presión hidráulica necesaria para producir la fricción necesaria a la hora de frenar. Presionando el pedal de freno, se acciona un cilindro con muchas aperturas, dentro de lo cual el pistón  desplaza  el liquido dentro el circuito hacia los bombines de las ruedas.

Anuncios Google

Las tuberías son los elementos por los cuales el liquido de freno atraviesa en cuanto accionamos los frenos. Por lo general, las tuberías son de cobre para evitar la oxidación.

Bombinas receptoras (caliper), que es el conjunto compuesto por un cilindro donde hay uno o dos pistones, dependiendo del sistema de bomba para  aumentar la presión del líquido en el momento de frenar. El conjunto de bombinas receptoras se encuentra directamente en cada rueda del vehículo.

Lee también en autos.supercarrosusados.com:
Lo básico de la mecánica de automóvil que todo conductor debe saber
Top 10 de los problemas más comunes de los vehículos
El octanaje de los combustible, ¿qué importancia tiene?

Los frenos de discos representan la contracción externa y los frenos de tambores que son una expansión interna. Todos los conjuntos de frenados tienen sus elementos fijados por tornillos, tanto sobre las mangueras como en la carrocería del vehículo. Los frenos de discos tienen como ventaja mayor refrigeración, montaje y funcionamiento sencillo. Las piezas de los frenos de disco son limitadas pero ofrecen  mayor rendimiento. Los frenos de disco se usan regularmente en las ruedas delantera del vehículo.

Los frenos de tambor tiene como ventaja  mayor superficie de frenado, más potencia al momento de detener el vehículo. Es utilizado mayormente en las ruedas traseras, especialmente en los vehículos de mayor potencia, pero no ofrece una buena disipación del calor. Los dos sistemas utilizan el mismo mecanismo como principio de funcionamiento. Una Pinza de freno sujeta al porta pinzas, en cuyo interior se aloja el bombín o actualizador hidráulico.

Las pastillas  de frenos permiten a través de la fricción con el tambor o el disco frenar de forma automática las ruedas del automóvil en movimiento.

El sistema antibloqueo de frenos o ABS, por sus siglas en inglés, modula la presión del freno a lo largo de las ruedas, lo que permite al conductor mantener la velocidad, así como también detener el vehículo en la menor distancia posible.

La asistencia al freno (servofreno). Este  elemento es parte integra del sistema de freno para aumentar la potencia del circuito al momento de frenar. Se encuentra atornillado directamente al pedal y funciona por depresión. Dentro de su receptáculo encontramos dos membranas que a su vez dividen dos cámaras para suavisar el circuito a la hora de accionar el pedal.

El freno de mano o de estacionamiento se utiliza para inmovilizar el vehículo en caso de una frenada de emergencia o en caso de fallo del sistema hidráulico. Es por lo regular mecánico, accionado por un cable por medio de una palanca. Este sistema también ofrece la ventaja al estacionar el vehículo de mantenerlo inmovilizado sin problema.

Purgado del circuito de frenos: Para el buen funcionamiento del sistema de freno es necesario que el aire sea expulsado del circuito. Al Purgarlo, eso nos permite sacar de la tuberías todo el aire. Su proceso es simple, se invierte liquido de freno en el recipiente de liquido y luego se abre cada purgador para extraer el aire hasta que salga fluido,luego se aprieta en seguida el purgador.

El sistema de frenos en su conjunto es una de las partes más importantes de un vehículo. Sin importar qué tipo de vehículo se utilice, un sistema de frenos eficiente siempre será algo extremadamente importante para garantizar la seguridad.

Anuncios Google

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply