Ford F-150 más fuerte que nunca gracias al uso de acero de alta resistencia

Haz clic aqui para conseguir Ford F-150 en venta en Republica Dominicana.

La nueva camioneta Ford F-150, presentada recientemente en el Salón del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) da un nuevo significado a la Raza Fuerte, al estar fabricada con materiales de última generación y un diseño de primer nivel en la industria, características que la hacen más resistente y eficiente que nunca.

Desde la armadura del chasis, los ingenieros de Ford incrementaron el uso de acero de alta resistencia de 480Mpa – conformando ahora el 77 por ciento por ciento del chasis –  para mejorar la rigidez y durabilidad, al mismo tiempo que se logró reducir el peso de la Ford F-150. La nueva caja de armadura es hasta 27 kilos más ligera que la caja anterior.

“El chasis es la columna vertebral del vehículo, por lo que este cambio da como resultado mayor resistencia y capacidad que antes”, mencionó John Caris, ingeniero en Jefe de Chasis de Ford F-150. “Nuestro equipo ha desarrollado técnicas de ingeniería, pioneras en la industria, para crear camiones más ligeros, sin sacrificar su resistencia.”

Las aleaciones de aluminio de alta resistencia – utilizadas en diversas industrias de uso exigente como la aeroespacial, la de transporte comercial, la de energía y otras – se utilizan por primera vez en todo el cuerpo de Ford F-150, impactando en una mejora en la resistencia a las abolladuras, así como en el ahorro de peso. En total, se han ahorrado aproximadamente 315 kilos de peso, ayudando a que la camioneta Ford F-150 remolque y arrastre mejor, acelere y frene más rápido y paralelamente contribuya a su eficiencia. Los ingenieros de Ford seleccionaron estas aleaciones de aluminio alta resistencia, y de uso militar, debido a la capacidad única que tienen para soportar las exigencias de nuestros clientes.

“Nuestro objetivo era encontrar los materiales que nos permitieran diseñar un modelo más resistente que además fuera kilos más ligero con el fin de ofrecer una mejor capacidad y economía de combustible”, mencionó Pete Friedman, gerente de Investigación de Fabricación de Ford. “De entre todos los materiales que hemos probado, seleccionamos cuidadosamente sólo ciertas clases de aluminio que cumplieron con los estándares de alto rendimiento en todas nuestras pruebas, al tiempo que nos permitieron reducir peso.”

La reducción de peso que se obtuvo gracias a que las aleaciones de aluminio de la alta resistencia, superaron las expectativas al lograr que el vehículo remolque y arrastre más que nunca, a la vez que mejora la aceleración, el frenado y la maniobrabilidad. Además de estos beneficios, las aleaciones de aluminio no se oxidan y son resistentes a la corrosión, lo que ayuda a aumentar la vida de la F-150.

Superando las exigencias de nuestros clientes
Hay una razón por la cual los vehículos que conforman la Ford F-Series son los consentidos de los clientes: los diseños, los ingenieros y las pruebas que cumplen con las demandas de los usuarios más exigentes.

La totalmente nueva Ford F-150 ha sido sometida al mayor número de pruebas en la historia de este vehículo; cuando el modelo salga a la venta, habrá sido sometido millones de kilómetros de pruebas.

“Nunca antes habíamos sometido al vehículo a nuestras pruebas más rigurosas y largas”, mencionó el gerente de Desarrollo de Ford, Peter Frantzeskakis. “Todas estas pruebas adicionales, han  demostrado que estábamos en el camino correcto con respecto a nuestros diseños y materiales.”

Todas las nuevas Ford F-150 han resistido a pruebas corrosión con aerosoles acidificados y sal. Previo a iniciar su producción, la pick-up habrá recorrido miles de kilómetros tirando de remolques y transportes de carga a través de desiertos y montañas en temperaturas que abarcan de los 28 grados centígrados bajo cero hasta los 50 grados.

Los componentes de la Ford F-150, incluso fueron sometidos a maltratos para simular abusos. “El chasis de aluminio excedió nuestras expectativas en todas las áreas”, reiteró Frantzeskakis.

Adicionalmente, se prestó especial atención a los nuevos paneles de la carrocería y a  la forma en que éstos se fijan a la estructura. Después de un desmontaje completo y la subsecuente inspección, el equipo de ingenieros desarrolló nuevas maneras de evitar los rasguños en la protección contra la corrosión de la caja de armadura donde el agua pudiera estancarse.

Sobreviviendo al Baja 1000
Durante la pasada edición 2013 del rally Baja 1000, una de las carreras off-road más difíciles del mundo, una camuflada nueva Ford F-150 fue puesta a prueba.

Ford Racing, junto con Foutz Motorsports, participaron con un modelo nuevo de la Ford F-150 simulando ser un modelo 2014. Se colocaron paneles de la carrocería hechos de aleaciones de aluminio de alta resistencia y grado militar sobre la nueva caja de armadura más resistente. Bajo el capó se encontraba el nuevo motor de 2.7 litros EcoBoost®. Con excepción de los amortiguadores para competencia, resortes de diferentes tipos y un tanque de combustible de 44 galones, el resto de los componentes mecánicos pertenecían al nuevo modelo.

La transmisión automática ya se puesto a prueba, sin embargo se sometió a nuevas inspecciones durante el Baja 1000; no se añadieron enfriadores de aceite o de transmisión adicionales. En el transcurso de la carrera de 883 millas, el único mantenimiento requerido fue el cambiado del filtro de aire en cada parada para recarga de combustible. El camión trabajó sin ningún problema, ni siquiera una pinchadura de cubierta.

Pruebas de flota en el mundo real
Además de las pruebas realizadas en Baja California, y las pruebas de laboratorio y pista, los ingenieros a cargo de la Ford F-150 pusieron una pequeña flota al servicio de algunos de los clientes más exigentes de Ford. Seis camionetas F-150 con chasis de aleación de aluminio de alta resistencia y grado militar, se pusieron a disposición de una empresa minera, una de energía y otra de construcción, con el fin de monitorear el rendimiento.

Se le solicitó a los clientes que utilizaran el vehículo como normalmente lo harían para realizar sus rutinas diarias de trabajo, sin embargo no se les aclaró que algunas partes del modelo habían sido modificadas. Luego de dos años y miles de kilómetros  de uso rudo, desmontajes e inspecciones, se crearon nuevas pruebas de ingeniería y cambios diseño con el fin de asegurar que el chasis producido realmente cumpliera con las expectativas de los clientes.

“La Ford F-150 se ha sometido a pruebas extremas porque los usuarios de camiones buscan el vehículo más resistente al trabajo duro y a las más difíciles condiciones”, agregó Frantzeskakis. “Ford va más allá con tal de que la Ford F-150 permanezca como la pick-up más vendida en Estados Unidos al someterla a pruebas duras que superan las expectativas del cliente y analizando dichos resultados.”

, , , ,

No comments yet.

Leave a Reply