Seguros de Vehiculos en República Dominicana

Anuncios Google

En la República Dominicana, el seguro de vehículos de motor es obligatorio. Para manejar tu carro en la Republica Dominicana, se requiere una cobertura de Responsabilidad Civil. Esa cobertura básica la llaman comúnmente “seguro de ley”, dejando entender que el seguro full es facultativo. Dependiendo del año y del modelo de tu vehículo, puedes optar por un seguro semi-full o un seguro full. Las aseguradoras  de vehiculos en la Republica Dominicana ofrecen diferentes de planes de coberturas. Pero, independientemente del plan que tú escojas, si planeas manejar en la República Dominicana, procura incluir la opción “La Casa del Conductor” en la cobertura del seguro de tu vehículo, eso te evitará muchos inconvenientes en caso de accidentes, donde hay lesionados.

Estas son las principales aseguradoras de la República Dominicana, especializadas en seguros de vehículos:

MAPFRE BHD Seguros
Seguros Universal
La Colonial, S.A.
Seguros Banreservas
Seguros Patria
Seguros Pepin
Union de Seguros
La Monumental de Seguros
Unión de Seguros

Algunos consejos de expertos para tener una buena experiencia en la compra de un seguro de vehículos de motor en la República Domincana:

1.- Escoger una Compañía Aseguradora Solvente.

2.- Asegurar tu vehículo por su valor real de mercado.

3.- Comprar cobertura suficiente de Responsabilidad Civil. Esta dependerá del tipo de vehículo y de la solvencia económica del propietario.

4.- Detallar todos los aditamentos adicionales que no sean de fábrica, tales como:
* Equipos de Música.
* Teléfonos Celulares.
* Aros de Magnesio, entre otros.

5.- Asesórate adecuadamente por un profesional.
Pero cada poliza de seguro de vehiculo tiene sus condiciones y el asegurado debe conocerlas para saber el alcance de lo que ha comprado y la amplitud de las coberturas contratadas; ya que el seguro de vehículo de motor puede contratarse tan amplio como el adquiriente lo desee.

Análisis de las coberturas de los seguros de vehículos de motor en Rep. Dominicana:

Para facilitar el entendimiento del Seguro de Vehículo de Motor, definiremos el alcance de cada una de las coberturas que pueden adquirirse en una póliza de seguro de vehículo en en la República Dominicana:

A) Responsabilidad Civil: Se refiere a Lesiones o muerte a tercera personas y daños a la propiedad ajena. Es díficil determinar el límite adecuado, pero el adquiriente debe seleccionar acorde con la dimensión del vehículo y su solvencia económica. Actualmente los límites mínimos exigidos por la ley está claro que son totalmente insuficientes, pero no es raro encontrar vehículos pesados y vehículos de lujo con tales límites, es decir con seguro de ley en la República Dominicana.

B) Daños al propio vehículo: podemos ser selectivos y contratar algunas de las coberturas y otras no; inclusive, podemos compatir el riesgo con la compañía aseguradora, para disminuir la prima a pagar y son:

Anuncios Google

1.- Colisión y volcadura: Se asegura el valor del mercado del vehículo contra los peligros nombrados. Nunca debe asegurarse el vehículo por debajo de su valor. Esta sujeta a un deducible que oscila entre 1% y 2% del valor asegurado del vehículo, el asegurado puede optar por deducibles mayores con fines de reducir la prima.

2.- Incendio y Robo: En esta cobertura la compañía aseguradora permite que el asegurado participe en el riesgo contratando un coaseguro que oscila de un 50% a un 100%. Mientras mayor es la participación del asegurado en la pérdida menor es la prima a pagar. (Importante: Si contratamos el 50%, el asegurado participa del 50% de cualquier pérdida contemplada en cobertura. Si contratamos el 75%, el asegurado participa del 25%).

3.- Riesgo Comprensivo: Esta cobertura incluye Incendio y Robo, además de Terremoto, Ciclón, Lluvia, Vandalismo, Daños Maliciosos, Motin, Huelgas, etc. Es una cobertura Más costosa dado que es “Todo Riesgo” y sólo excluye “Colisión y Vuelco” que hay que contratarla adicional.

C) Riesgos Adicionales:

1.- Responsabilidad Civil por pasajeros: Amplia la responsabilidad Civil por lesiones o muertes a terceros para cubrir pasajeros ( Importante: para los efectos de esta cobertura no se consideran pasajeros los familiares del asegurado)

2.- Lesiones o muerte del Conductor y/o pasajeros, y/o peatones, por accidente: Se contrata un límite independientemente para cada una de las personas nombradas, cubriendo la muerte accidental, desmembramiento y/o gastos médicos.

3.- Fianza Judicial: La compañía aseguradora se compromete hasta el límite de la fianza a solventar los gastos en que se incurra para la obtención de la libertad provisional hasta tanto sea celebrada la vista de causa por un accidente automovilístico.

Las fianzas se pueden adquirir por límites que oscilan entre RD$50,000.00 y RD$1,000,000.00. Se recomienda no utilizar límites inferiores a RD$200,000.00.

4.- Rotura Accidental de Cristales: Esta cobertura se encuentra incluida en el Riesgo Comprensivo, sin embargo, puede contratarse adicionalmente bajo el acápite de Colisión y Vuelco, cuando no se compra la cobertura comprensiva.

*Nuevas Coberturas: Actualmente en nuestro país algunas compañías están ofertando la cobertura de alquiler de vehículos mientras se repara el vehículo accidentando.

* Auto-Protegido MOVIMED: Una compañía contratará para todos sus asegurados la protección del Servicios de Emergencias Médicas en caso de accidentes, este producto además de proteger los ocupantes del vehículo asegurado, también auxilia a los terceros afectados si el caso lo amerita.
Después de ver esta lista de riesgos asegurables asegurese de verificar ¿Qué incluye mi póliza ? ¿ Qué límites y valores?

Anuncios Google

3 Responses to Seguros de Vehiculos en República Dominicana

  1. elian November 4, 2015 at 6:25 pm #

    Quiero saber en cuando me sale el seguro seme full con ustedes por un año hacer un solo pago completo?mi carro es del 2009

  2. elian November 4, 2015 at 6:27 pm #

    Mi carro ea 2009 en cuando m sake el seguro semi full con ustedes pagarlo completo un solo pago

  3. Carlos Rivera April 18, 2016 at 7:05 am #

    Es obligatorio comprar seguro de collision en auto alquilado en aeropuerto de Republica Dominicana?

Leave a Reply