Sistemas de Suspensión de los autómoviles

suspension vehiculo

La suspensión en un vehículo sirve para absorber las irregularidades del terreno donde se desplaza. La suspensión mantiene las ruedas en contacto con el pavimento, proporcionando un adecuado confort y seguridad,  el control del vehículo cuando está en marcha,  protegiendo la carga y las piezas del automóvil. El sistema de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas del automóvil. La supensión en el vehículo también evita una inclinación excesiva de la carrocería durante los virajes, inclinación excesiva en la parte delantera durante el frenado.

Las características del manejo de un automóvil dependen del chasis y del diseño de la suspensión. En un lado, se encuentra la suspensión diseñada para proporcionar un suave desplazamiento, encontrado en los vehículos de lujo. En el otro lado, se encuentra la suspensión diseñada para proporcionar un desplazamiento firme y tenso como la suspensión de un super carro de carreras.

La gran mayoría de vehículos de motor tienen suspensiones que proporcionan un desplazamiento entre los discos extremos.

En el diseño de la suspensión del automóvil la diferencia entre el peso amortiguadoel peso no amortiguado es importante. El peso amortiguado es la totalidad del peso que se soporta por los muelles del automóvil, lo cual incluye la carrocería, estructura, motor, componentes de transmisión y todos lo que éstos contienen.

El peso no amortiguado es el de las partes entre los muelles y la superficie del camino, lo cual incluye aros, ruedas, frenos, partes de la dirección y montaje del eje trasero.

El sistema de suspensión está compuesto por un elemento flexible (muelle de resorte (ballesta) helicoidal, barra de torsión, estabilizador, muelle de caucho, gas o aire, etc. Y un elemento de amortiguación, cuya misión es neutralizar las oscilaciones del amasa suspendida originada por el elemento flexible al adaptarse a las irregularidades del terreno. Los elementos más comunes encontrados en los sistemas de suspensión son:

1. Brazos de Control: conectan la articulación de la dirección, eje de la rueda, con la carrocería o chasis. Los brazos oscilan en ambos extremos, permitiendo movimientos hacia arriba y hacia abajo. Los extremos exteriores permiten acción oscilatoria para la conducción.

2. Articulación de la Dirección: forma del eje muñón o eje de rueda para soporte del cojinete y de la rueda.

3. Bujes de Hule: los bujes torsionales de caucho permiten la acción oscilatoria hacia arriba y hacia abajo, de los brazos de control.

4. Rotulas: permiten la acción oscilatoria entre el extremo de los brazos de control, para el movimiento de la suspensión hacia arriba y hacia abajo para la acción de viraje del automóvil.

5. Resortes: soportan el peso del automóvil. La flexión de los resortes en compresión y la extensión permite que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia abajo para amortiguar la conducción.

6. Amortiguadores: amortiguan la acción de los resortes, impidiendo que la suspensión tenga una acción prolongada hacia arriba y hacia abajo.

No comments yet.

Leave a Reply